¿De qué va esto?

¿De qué va esto?
Blog literario donde puedes encontar opiniones sobre libros que he leido, juegos, lista de deseos etc. Espero que te quedes por aqui.

Contacto

Seguidores

Iniciativa

ex-Madrina :)

Premios

Premios
martes, 31 de enero de 2017

   (esta no es la portada del libro que lei)
Como ya sabéis, este año decidí que cada mes intentaré leer libros de distintas temáticas. Con el objetivo de cambiar y poder descubrir buenas obras. Este mes es el mes clásico, un genero que no me apasionad demasiado, pero que también es importar descubrir. Os hable de mis pretensiones en este mes en el TBR, sin embargo, a menos de 24 horas para finalizar  el mes, os tengo que decir que este es el único libro que he leído para este mes. Pero estoy segura de que habrá meses mejores.

La verdad es que tenia mucha curiosidad de leer alguno de estos cuentos, ya que yo soy muy fan de estos tipos de cuentos y quería saber como eran en realidad.

Entre 1812 y 1815, Jacob y Wilhelm Grimm escribieron alrededor de 200 cuentos infantiles. Llamados cuentos de la infancia y el hogar, recopilados en dos volúmenes. Yo no me he leído todos ellos, he leído una recopilación, que me venia gratuitamente en mi ebook, de algunos de ellos. Leí 12 relatos, el más famoso es "El gato con botas".

¿Qué me parecen estos cuentos?

En general, bastante crueles y con unos valores horribles. Teniendo en cuenta en las época en las que se escribieron, se puede "entender" que todos esos valores salgan ala luz. ¿A que valores me refiero? Mayormente al machismo y la discriminación por no ser considerado bello. Las mujeres en estos relatos son como floreros, que les hacen lo que quieren y a ellas no les molesta. Además, el ser bello o bella es de suma importancia. Ejemplo, en la historia de Hans el tonto (que vaya titulo) es un joven feo pero que tiene un poder, en el que todo lo que desea se cumple, y adivinar que desea... ser guapo, y solo así la chica se casa con él. Increíble pero cierto.

El trasfondo de estos cuentos es, a mi gusto, horrible. Sin embargo, hay ciertos aspectos que he considerado, dentro de lo que cabe, buenos. Un ejemplo es, El gato con botas, en el que no enseña como, a primera vista, un simple gato que no sirve para nada, consigue que su dueño sea rey. Me gusto la astucia que demostró el felino, sin tener en cuenta las cosas que hace, ya que, no cabe duda, que son lo peor.

En conclusión, por los valores que trasmite no considero unos cuentos adecuados para leer a los niños y niñas de hoy en día. En esa época puede entender lo relevante que fueron, por la influencia del contexto social. No obstante, yo ahora mismo con mis ideas y mis valores me cuesta concebir que estos cuentos sean leídos a menores. Al gente adulta con cierta madurez, si que les recomiendo leerlos si tienen curiosidad, se llevaran alguno que otra sorpresa. Por otra parte, aconsejo que se lean algunas de ellos, ya que se nota que son repetitivos. Los finales siempre acaban o muy bien o muy mal.

Si os interesa leer alguno cuento, es muy fácil lograrlo. Internet esta plagado de estas historias. Existe una pagina web para leerlo online. Y La Editorial Digital también tiene una recopilación en PDF muy sencillo de encontrar.


1 comentarios:

Niiicaa dijo...

Holaaa :)
La verdad es que a mi los hermanos Grimm me llaman mucho la atención y hasta hace poco seguía una serie donde cada capitulo consistía en un diferente cuento + la trama principal de la serie.
Quizá algún día les daré una oportunidad porque me parecen bastante curiosos.
Un besito.