¿De qué va esto?

¿De qué va esto?
Blog literario donde puedes encontar opiniones sobre libros que he leido, juegos, lista de deseos etc. Espero que te quedes por aqui.

Contacto

Seguidores

Iniciativa

ex-Madrina :)

Premios

Premios
jueves, 23 de febrero de 2017

Cuando fui a pasear el otro día, y vi la reproducción de las trincheras de la Guerra Civil Española que se encuentran en el Monte Avril mi mente voló hacia la novela de "Quedaos en las trincheras y luego corred" de John Boyne.

A pesar de que ambas trincheras son de diferentes años, una de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la otra de la Guerra Civil Española (1936-1939), tiene un elemento en común: La guerra.

Cuando descubrí el lugar, no llevaba el libro conmigo.
En el mismo año del inicio de la guerra, para tratar de evitar la caída de Vizcaya en manos de los sublevados, el Gobierno vasco levantó el denominado Cinturón de Hierro, una línea defensiva estática, destinado a la defensa de Bilbao. El Cinturón de Hierro, hace referencia a un sistema de fortificación formado por túneles, bunkers y trincheras. A pesar de tener ciertos fallos, El Cinturón de Hierro, sobrevivo alrededor de 8 meses, fue en Junio de 1937 cuando fue destruida. También, hay que tener en cuenta que su creador: Alejandro Goikoetxea dio información esencial a los adversarios para que pudiesen entrar.

A pesar de que la Guerra se lo peor de la humidad, si que considero que es importante conocer estos detalles y lugares, para aprender de los errores de nuestros antepasados. Os recomiendo tanto el lugar como la novela, ya que aprenderse mucho más que historias sino como afecta la Guerra en todas las personas. Además, para llegar al lugar, tenéis que ir por unos caminos precisos llenos de naturaleza.


1 comentarios:

Agustina dijo...

¡Hola!
Este lugar no lo conocía, puesto que vivo en otro continente y no conozco la historia española. Me parece muy interesante, sin dudas me encantaría conocer España en algún momento de mi vida.
Me encanta que tengas esta sección en tu blog. Es muy original.
¡Un beso!